Canal RSS

Steven Moffat, creador de fobias

Doctor Who Logo

Logo de Doctor Who

Voy a inaugurar este blog personal con una entrada sobre una serie que me encanta: Doctor Who. En concreto voy a hablar de uno de sus guionistas, Steven Moffat. He de decir que los episodios de la serie que más me han gustado, han sido muchas veces escritos por ese gran guionista. Mi intención es no revelar detalles reveladores acerca de los episodios comentados (vamos, lo que viene siendo un spoiler), pero si quieres mantenerte completamente al margen de cualquier detalle acerca de la serie, te recomiendo que no sigas leyendo. Si por el contrario, no te importa conocer algo acerca de la sinopsis de los episodios, puedes continuar sin miedo.

 

Para aquellos que no conozcan la serie Doctor Who voy a hacer primero una pequeña presentación. Tal y como dice Wikipedia:

Doctor Who es una serie de televisión británica de ciencia ficción producida por la BBC, y una secuela en forma de película producida por Universal Studios bajo licencia de la compañía británica en 1996. El programa muestra las aventuras de un misterioso extraterrestre y viajero en el tiempo conocido como El Doctor que explora el tiempo y el espacio en su nave TARDIS con sus compañeros, arreglando problemas y corrigiendo errores. Doctor Who está en el Libro Guinness de los Récords como la serie de televisión de ciencia ficción de mayor duración del mundo y es también un elemento significativo de la cultura popular británica.

La serie tiene dos grandes etapas. La primera va desde 1963 hasta 1989, temporada durante la que se emitieron unos 700 episodios. La segunda etapa comenzó en 2005 y, a día de hoy, no tiene un final previsto. A lo largo de todos estos años, 11 actores distintos han interpretado al protagonista, el Doctor, algunos durante largas temporadas, otros sólo para unos pocos episodios. Puesto que no he podido ver casi ningún episodio de la serie original, lo que voy a comentar pertenece en su totalidad a la serie actual (salvo alguna pequeña referencia que pueda surgir durante la redacción de este post).

Los 11 doctores

Los 11 doctores

Actualmente falta poco más de un mes para que finalice la sexta temporada en Reino Unido, y durante las últimas temporadas he de decir que Steven Moffat ha hecho un gran trabajo. Sus episodios me han mantenido pegado a la pantalla durante los 40 minutos que duran, incluso los episodios dobles. Pero hay algo más que ha conseguido este guionista de la serie.

A lo largo de varios capítulos (que voy a intentar no arruinar a nadie) Steven Moffat ha conseguido sutilmente reavivar miedos de la infancia que todos hemos tenido alguna vez. Y por eso quiero darle las gracias desde aquí y le dedico esta primera entrada del blog.

De momento, sin haber visto todavía ningún episodio de la sexta temporada, al señor Moffat se le puede atribuir el mérito de crearme o hacerme rememorar las siguientes fobias:

    • Miedo a las estatuas de ángeles: Bueno, en realidad no le tenía miedo a las estatuas de ángeles, pero puedo asegurar que a partir de ahora no les quitaré la vista de encima. Y es que en el episodio 3×10 (temporada 3, episodio 10) titulado ‘Parpadeo’, ha convertido a las estatuas de ángeles llorosos en unos seres temibles similares a los fantasmitas de los juegos de Mario, no debes dejar de mirarlos, ni siquiera debes parpadear. De este episodio, además del excelente guión, tengo que destacar la interpretación de la actriz principal, Carey Mulligan, que se pone en la piel de Sally Sparrow (nada que ver con Jack, creo).
Ángel lloroso y Boo

Los ángeles llorosos se parecen bastante a Boo

    • Miedo a la oscuridad: Vale, reconozco que de pequeño tenía (y a veces sigo teniendo) miedo irracional a la oscuridad. Pues gracias a Steven Moffat, ese miedo ha crecido. En los episodios 4×08 y 4×09 (que en realidad son el 9 y el 10, pero se emitieron antes que el episodio 8, un rollo explicado brevemente aquí) titulados ‘Silencio en la biblioteca’ y ‘EL bosque de los muertos’ respectivamente, el Doctor viaja a una biblioteca donde la oscuridad hace cosas raras. Después de ver estos episodios empezarás a controlar un poco más a tu sombra, asgurándote de que no pasa nada raro con ella.
Silencio en la biblioteca

Silencio en la biblioteca

    • Miedo a las grietas: Ya de por sí da miedo ver grietas en la pared de tu habitación, señal de que el día menos pensado se te cae la casa encima. Pero cuando esa grieta es encima una movida temporal que causa estragos, todavía crea un terror mayor. Y no es que a mí me dé miedo ser absorbido por una grieta temporal, supongo que no me enteraría de nada, pero tampoco es que me haga ilusión desaparecer de este tiempo y reaparecer en la edad de piedra (o no aparecer nunca, simplemente dejar de existir, no haber existido nunca).
Grieta

Grieta presente a lo largo de la quinta temporada

    • Miedo a los peces: En el especial de Navidad entre la quinta y la sexta temporada, titulado ‘Un cuento de Navidad’, un planeta entero está cubierto de una especie de niebla en la que habitan peces. Los pequeñitos son muy monos y graciosos, pero donde hay peces pequeños puede haber peces grandes, y los tiburones ya no son tan graciosos. Si desde que viste ‘Tiburón’ no has podido meter un pie en la playa, nunca veas este episodio, o pasarás todos los días de niebla en casa con las ventanas y puertas tapiadas (vale, puede que exagere un poco).
Cuento de Navidad

Cuento de Navidad

    • Miedo al monstruo del armario: También en el especial de Navidad que he mencionado antes hay un par de referencias a que hay seres peligrosos que viven en el armario. Pero hay que estar tranquilos, por la noche no se quedan en el armario, se van al colchón a descansar.

En realidad esta lista sólo era una excusa cutre para admirar el trabajo de Steven Moffat como guionista de ‘Doctor Who’. Y parece que no soy el único, ya que fue el encargado de inaugurar la quinta temporada, escribir el final de la misma, inventarse un especial de Navidad y también de iniciar y acabar la sexta temporada, escribiendo 5 de los 13 capítulos de la misma. Parece que las tramas de Moffat, que se van enlazando de un capítulo a otro de una forma magnífica (como es el caso de la historia de River Song y el Doctor), son del agrado de los fans de la serie, entre los cuales me encuentro. Por eso espero que sean muchos más los episodios que podamos disfrutar de este gran guionista.

Fuente de las imágenes:
– ‘Los 11 doctores’: The reinvigorated programmer
– ‘Silencio en la biblioteca’: Tardis Wikia

»

  1. muy buena entrada pero te aconsejo que escribas mas entradas pero te aconsejo que hagas mas

    Responder
    • up perdo el ultimo te aconsejo que hagas mas no se como aha llegado a lli

      Responder
    • ¡Gracias por el comentario! Me alegra ver que te ha gustado. La verdad es que si no hay más entradas todavía, es porque he estado fuera y un poco liado. Abrí el blog un día, y para que no estuviera muy vacío escribí esta entrada. Habrá más, no hay duda de eso, pero tengo que ponerme.

      Gracias una vez más.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: