Canal RSS

¿Qué es eso de RSS y cómo utilizarlo?

Publicado en

Si has pasado por este blog un par de veces, te habrás dado cuenta de que arriba, por encima del nombre del blog, hay un icono que muestra algo así como unas ondas. Pues bien, ese es el icono del RSS. ¿Y qué es RSS? Pues eso es lo que voy a intentar explicar de forma muy breve en este post, y voy a intentar enseñar qué utilidad tiene. Atent@. que empezamos.

Icono de RSS

Icono de RSS

 

No voy a extenderme mucho en la explicación de este tema, ya que en Internet abundan los blogs en los que ya se ha explicado detalladamente qué es, para qué sirve y cómo se utiliza. Sin embargo, ya que yo doy la posibilidad a los lectores de utilizarlo, lo mínimo es enseñar unas nociones básicas. Lo primero que hace falta saber para hablar del RSS es saber qué es. Así que recurrimos a Wikipedia y leemos esto:

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador).

Si con ese texto te has quedado igual, te lo explico de una forma más sencilla. Supongamos que visitas mi blog y te gusta, y quieres poder saber cuándo publico una entrada nueva sin necesidad de tener que visitarlo. Pues bien, lo único que necesitas es un lector de RSS, que mostrará automáticamente las nuevas actualizaciones del blog. Si eres usuario de WordPress pensarás: “ya, pero es que WordPress ya ofrece la posibilidad de suscribirte a un blog, esto es lo mismo”. Tienes razón, pero ahora imagina que te gustan varios blogs, que se encuentran en sitios distintos. O que te gustan páginas web que ofrecen también servicio de RSS. Con tu usuario de WordPress no te puedes suscribir a esas páginas, pero utilizando RSS sí puedes.

Como ya he dicho, si buscas lectores de RSS puedes encontrar muchísimos, así como información sobre ellos y sobre cómo utilizarlos. Por ejemplo, puedes encontrar mucha información pinchando aquí. Si utilizas Mac, también puedes encontrar lectores de RSS en forma de widget para el dashboard.

WordPress ofrece a sus usuarios el servicio de RSS sin tener que configurar ni añadir nada. Eso sí, la colocación del botón para suscribirte es diferente en función del tema que estés utilizando.

Espero que esta información os haya servido de algo a aquellos que todavía no conocíais el significado del icono o de RSS. Cualquier duda adicional o sugerencia podéis dejarla en un comentario y os responderé encantado.

»

  1. Ya que te veo puesto en el tema y sinceramente yo no tengo ni idea. Te voy hacer un par de preguntas, ya que la gente que conozco de esto ni idea. Tengo un blog de cine desde hace unos 7 meses. El caso es que tengo una media de unos 40 diarios en los últimos meses, empecé con unos 4 el primer mes.

    Según leo por algun sitio, son pocos, pero por el contrarios tengo entre 30 y cincuenta comentarios en casi todos los post de los ultimos tres meses. No actualizo mucho unos 3 o 4 post al mes. El caso es que miro otros blogs y apenas tienen comentarios, pero por lo que veo muchisimas mas visitas que en el mio. Eso es lo que me extraña.

    Vamos que teniendo según creo pocas visitas, entre 1200 y 1600 al mes. si tengo por lo que veo en otros una burrada de comentarios de gente que no conozco. Eso es lo que me extraña, parece al revés de todo, pocas visitas y muchisimos comentarios. No es que me interese por algo mas allá de la mera curiosidad, ya que esto lo considero un entretenimiento. Agradable por cierto. Saludos

    Responder
    • No puedo ver cuántas visitas tienes tu blog, pero sí que es cierto que tiene muchos comentarios.

      Como bien dices, la norma general es que el número de visitas sea bastante superior al de comentarios. Mucha gente visita y no comenta. Muchos llegan accidentalmente a través de buscadores. Si quieres saber de dónde viene la gente que entra en tu blog lo puedes ver fácilmente pinchando en una especie de gráfica que hay en la barra superior, y también aparecen las palabras o frases que han utilizado en buscadores para llegar a tu blog. Supongo que ya conocerías todo eso, pero no viene mal reflejarlo escrito para quien venga detrás.

      Sinceramente, enhorabuena por tu blog de críticas. Echaré un vistacillo de vez en cuando. Yo tenía una página we con noticias de cine y críticas (http://conpelisyaloloco.zobyhost.com), que empecé como proyecto para clase y me propuse mantenerla, pero actualizarla era muy pesado, tengo que cambiar la forma de hacerlo. Además recibe mucho spam en los comentarios.

      Espero haber sido de ayuda. Cualquier otra cosa, ya sabes dónde preguntar.

      Un saludo.

      Responder
  2. al final as cogido mi idea de hacer una entrada sobre esto,🙂

    Responder
    • Vicent Piquer

      Por supuesto. Si alguien me pide que escriba sobre algo, lo mínimo que puedo hacer es intentarlo. Si sigues teniendo alguna duda, pregúntame. Intentaré ayudarte todo lo que pueda.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: