Canal RSS

Cuidado con las estafas en Internet

Publicado en

Si compras habitualmente artículos de segunda mano en Internet, puede que esto te interese. Especialmente si buscas esos artículos en páginas de anuncios colgados por particulares, como por ejemplo segundamano.es. Y es que nadie da duros a cuatro pesetas y, una oferta aparentemente buena, puede convertirse en una estafa que te deje con unos cuantos euros de menos. En esta entrada podrás encontrar un ejemplo de cómo funcionan estas estafas y así evitar algún que otro disgusto. Si no eres de los que compra ese tipo de cosas, sigue leyendo igualmente, nunca sabes cuando te va a ser útil esta información.

No es oro todo lo que reluce

No es oro todo lo que reluce

 

Para ilustrar mejor esto que os voy a contar, voy a exponer un caso que encontré recientemente. Estaba buscando un portátil de segunda mano en una página de anuncios, y encontré varias personas que vendían uno a buen precio. Contacté con ellas, unas 10, y de esas 10:

  • Un 40% había indicado un teléfono erróneo y no respondían a los emails
  • Un 20% había indicado un teléfono que no existía y no respondía a los emails
  • Un 20% no cogía el teléfono y no respondía a los emails
  • Un 20% eran estafadores.

¿Que cómo sé que eran timadores? Muy fácil, esto es lo que sucedió. De los 10 anuncios, sólo me contestaron 2, y en ambos casos las similitudes eran demasiadas como para ser casualidad. Este es más o menos el método que utilizan para que la gente pique.

  1. Publican un anuncio muy atractivo. Generalmente son productos que tienen mucha demanda, como por ejemplo cámaras réflex, ordenadores de Apple, iPods, smartphones o cualquier otra cosa que esté de moda. El precio es una ganga y, obviamente, la gente se interesa. Algunos incluso afirman que el producto todavía se encuentra en garantía y te dan unos días para probarlo.
  2. Cuando les envías un email interesándote por el producto (obviamente, por teléfono no se puede contactar) te responden explicándote que el producto se encuentra en condiciones excelentes pero no está en España. Los motivos pueden ser varios: trabajo, familia, vacaciones… La cuestión es que se comprometen a hacerse cargo del envío internacional y pagar los costes con una compañía, según ellos, muy fiable.
  3. El procedimiento para la compra es el siguiente: tú les envías tus datos, ellos (supuestamente) envían el producto y, cuando el producto llega a España, la compañía de envíos te solicita el pago del mismo ANTES de entregarte el artículo. Insisten en que si lo que has comprado no está en perfecto estado te lo devuelven, pero una vez pagas nunca vuelves a saber de la compañia.

Por ejemplo, para que veáis unas muestras de cómo son los correos electrónicos que mandan, os pongo un par que yo recibí:

Hola,

El precio final es de 340 euro. El producto vienen con 1 ano internacional garantía .Despues de usted lo consigue, tiene 5 dias para probarlo. Ahora estoy en Genova (Italia) , porque yo viajo mucho con mi trabajo. Esta es la razon por la que le enviaremos a usted y voy a pagar todos los impuestos. Si usted esta listo para comprarlo me envie su nombre completo, direccion de envío y numero de telefono para que pueda organizar el envio.
Gracias

Esto es como se hace:

-Yo dejaré el producto a la compañia. La empresa de transporte se llama Latitude Trans.El sitio web es www.latitude-trans.co.cc. Trabajo con ellos de 2 anos y todo functiona a la perfection
-La compañia investigará todos los papeles y el producto con la gestoria para ver si todo es legal antes de hacer la entrega.
-Despues que todo esta comprobado y no existe ningún problema la compañia contactará contigo.
-Ingresará usted entonces a la compañia el dinero como fianza y para que ellos puedan hacer la entrega a tu casa.
Si el producto no te gusta la compañia te devolverá el dinero y me devolveran el producto,yo pagaré esos gastos ,para que veas lo seguro que estoy de que te lo quedarás.

Si estas interesado mandame tus datos:

Nombre:
Apellido:
Calle y Numero:
Código Postal:
Ciudad y Pais:
Número de DNI:
Número de Teléfono:

Gracias

Como veis, todo pinta muy bien, pero hay que pagar el artículo antes de tenerlo en las manos. Esa es una de las señales que indican que nos encontramos ante una posible estafa. Obviamente, no todos los que cobran por adelantado son estafadores. Yo mismo vendía un artículo hace un par de años y cobré por adelantado, pero ofrecía más confianza que esta gente. Si prestamos atención a los detalles podremos ver que hay gato encerrado:

  • Las personas que lo venden se encuentran fuera de España junto con en artículo, y ponen el anuncio en una página española. La mayoría de veces sería más fácil venderlo en el país en el que se encuentran, eliminando así los trámites de un envío internacional.
  • Los números de teléfono proporcionados (si los hay) no son correctos.
  • Los nombres proporcionados en el anuncio no coinciden con los nombres del correo electrónico que utilizan para comunicarse. Es más, a veces confunden los nombres de pila con los apellidos y utilizan nombres como “Cimadevilla Rebeca Acevedo”.
  • A pesar de ser supuestamente españoles, cometen errores gramaticales típicos de un extranjero, como conjugar mal los verbos.
  • Los pagos se realizan a traves de Western Union, MoneyGram o similares, aunque en algunos casos utilizan transferencias internacionales. Las cuentas en las que se realiza el pago no están a nombre de la empresa de envíos, que es la que supuestamente recibe el dinero antes de enviárselo al vendedor.
  • La empresa de envíos no existe. Si se mirara detalladamente la página web que ofrecen como propia de la empresa, se podría comprobar que es falsa. Por ejemplo, comentarios de españoles elogiando la empresa que también tienen fallos gramaticales y ortográficos.
  • No suelen mencionar el artículo que estás comprando. Siempre se refieren a él como “el artículo” o “el producto”. Esto demuestra que tienen respuestas preparadas para contestar a casi cualquier cosa que les preguntes, ya que tienen anuncios sobre todo tipo de productos: cámaras, teléfonos, ordenadores…
  • Publican el mismo anuncio como disponible en provincias distintas.

Estas son sólo algunas de las pistas que pueden ayudarte a diferenciar una estafa de una compra segura. Antes de pagar, pregunta, no te cortes. Pregunta todo lo que haga falta. Si el vendedor realmente tiene el producto y quiere venderlo, no le molestará contestarte. Por otra parte, si te amenazan con ir a la policía o a sus abogados ye te exigen que pagues los costes del envío, porque te echas atrás en medio del proceso, no los pagues. No tienen ningún producto que venderte y tú (normalmente) no te has comprometido a comprar nada, así que no pueden denunciarte ni acudir a la policía, y mucho menos a sus abogados.

Espero que estos consejos os sean útiles. A mí me sirvieron de mucho cuando, mientras esperaba una respuesta de los estafadores, descubrí el blog Estafadores Rumanos y confirmé mis sospechas sobre esta gente. Os aconsejo que vayáis a visitar su blog, tiene mucha más información sobre el tema. Ya sabéis, cuidado con lo que compráis y, sobre todo, a quién se lo compráis.

Fuentes:

– Idea: Estafadores Rumanos

– Imagen: Enfriador Evaporativo

»

  1. Hola a todos. Me gustaría avisar a todas las personas que quieran comprar algo por internet porque no lo encuentre en ninguna tienda física de su ciudad, de que en los “cibernegocios” una imagen no vale nada y al final te venden una réplica mal hecha a precio de original más gastos de envío.
    Yo compré en una ciberempresa muy conocida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, una gorra para regalarle a mi marido por navidad y como personalmente me pareció una empresa seria, me creí lo que decia: “producto original”
    Pagué 43€ por una mala imitación de una gorra a los señores de Insigpela… y cuando les escribí para decirles lo mal que me hicieron quedar el día de navidad con mi marido y que me sentía engañada, me contestaron que su distribuidor les asegura su autenticidad y que el hecho de que sea “Made in Korea” no quiere decir que no sea una gorra original del ejército de los Estados Unidos.
    Por favor, no se fien nunca de las fotos de las tiendas virtuales, ni de sus buenos comentarios solo por que pongan una dirección fiscal y un número de teléfono, eso no significa que no sean unos “estafadores legales” pues a pesar de todo me dicen que puedo devolverla asumiendo los costes de envío ya pagados, el plus por pagarlo contrareembolso más los costes del reenvío, otra vez. Si lo sumais, pagué 43€ más 5€ del nuevo envío hacen 48€ y el precio de la gorra es de 20€ por lo que la devolución me costaría 28€. Me sale más barato quedarme estafada y callada, porque legalmente ellos no se niegan a devolverme el dinero, siempre y cuando comprueben que el producto está en perfecto estado. Aquí me asalta otra duda ¿y si me dicen que el producto les llegó roto o defectuoso? Me quedaría sin mi gorra originalmente falsa y sin el dinero, no?
    Cuidado a quien le compramos por internet y felices fiestas, a mi me las han chafado los “ciberempresarios”.
    Salu2

    Responder
  2. Hola Evasan, gracias por tu comentario. Siento que te hayan engañado. Lamentablemente hay mucha gente por ahí dispuesta a aprovecharse de quienes compran por Internet. Yo me harté de denunciar anuncios en SegundaMano y otras webs, pero es difícil acabar con este tipo de prácticas y siempre hay alguien que acaba comprando. Yo mismo compré hace unos años un artículo que era lo que prometían.

    Muchas gracias una vez más, y no dejes que unos impresentables te arruinen lo que queda de las fiestas. Un saludo.

    Responder
  3. Antonio Gervasio Gomez,n3v5gg62@hotmail.es-atencion con esta-estafador.

    Responder

Responder

