Canal RSS

Programas que echamos de menos – #5: Un, dos, tres

Publicado en

Voy a empezar una serie de 5 entradas en las que voy a hablar de 5 programas de televisión que echamos de menos. O al menos, que yo echo de menos. No he querido incluir las series, porque entonces no acabaríamos nunca. Y sin más dilación, el primer elegido es uno que regresó a las pantallas en 2004 pero no acabó de cuajar. Aún así, yo era un gran fan de las etapas de los 80 y los 90. Estoy hablando del concurso “Un, dos, tres”

Un, dos, tres y su Ruperta

Un, dos, tres y su Ruperta

 

Allá por 1972, Narciso Ibáñez Serrador (Chicho) decidió crear un concurso llamado “Un, dos, tres”, presentado por Kiko Ledgard. Según Wikipedia:

Chicho había visto que en televisión sólo existían tres posibles tipos de concurso: los de preguntas y respuestas, los de habilidad física y los de carácter psicológico. En lugar de elegir una de estas tres posibilidades, decidió mezclarlas adecuadamente, dando lugar a un espacio que bautizó como “Un, dos, tres…”. Justamente el nombre del concurso hace referencia a esas tres partes tan diferenciadas que existen en el programa.
Los precedentes del programa se encuentran en un concurso que Chicho realizó en Argentina llamado “Un, dos… Nescafé” en el que parejas de concursantes debían ir respondiendo alternativamente durante un determinado período.2 A este concepto se le añadió una segunda parte basada en un concurso que Kiko Ledgard presentó en Perú llamado “Haga negocio con Kiko”3 que a su vez estaba basado en “Let´s make a deal” de la TV norteamericana.4 En este programa el concursante debía elegir entre puertas y cajas que contenían regalos o el dinero que ofrecía el presentador a cambio.

Ya en la década de los 80, Mayra Gómez Kemp sería la encargada de presentar una renovada versión del concurso. Fue ella la que en la fase de subasta hizo famosa la frase “Y hasta aquí puedo leer”. En los 90 volvía el concurso, presentado ahora por Jordi Estadella y Míriam Díaz Aroca, y que serían sustituídos por Josep Maria Bachs. Finalmente, la última edición del concurso fue en 2004, presentado por Luis Larrodera, y que ahora pasaba a llamarse “Un, dos, tres… a leer esta vez”. La mecánica del concurso era prácticamente la misma, salvo con una pequeña diferencia. La temática del programa se basaba en un libro de la literatura clásica que se ponía a la venta previamente en los quioscos. EL público tenía opción de ganar un premio si, mediante llamada telefónica, contestaban correctamente a una pregunta formulada por el presentador. Por ejemplo, esta (perdón por la calidad del vídeo):

Por la razón que sea, parece que esta última edición del concurso no tuvo el éxito esperado, aunque se mantuvo en antena durante varias semanas. Una lástima para un concurso a la vez cultural y divertido, que además fue un escenario por el que han pasado famosos humoristas, actores y actrices, como por ejemplo Victoria Abril, Lydia Bosch, el dúo sacapuntas, Ángel Garó, Tip y Coll, Gila, Martes y Trece y muchos otros.

Dicho esto, voy a explicar un poco más ampliamente en qué consistía el concurso. Se participaba en pareja, eso lo para empezar. La primera fase era de preguntas y respuestas, en la que el presentador decía, por ejemplo: “Por 51 pesetas, países de América, como por ejemplo Estados Unidos. Un, dos, tres, responda otra vez”. Y los concursantes tenían un tiempo limitado para dar el máximo número posible de respuestas. Paraban el tiempo y se acababa la ronda si en algún momento se equivocaban o repetían una respuesta. Después de eso, las azafatas o secretarias, que se hicieron famosísimas, hacían las cuentas: “10 respuestas acertadas, a 51 pesetas cada una hacen un total de… *calculando* ¡510 pesetas!”

La segunda parte del concurso era una prueba física. Las dos parejas de concursantes que más puntos obtuvieron en la primera ronda participaban en una prueba eliminatoria para ver qué pareja pasaba a la tercera fase, la subasta. Había pruebas de todo tipo, como por ejemplo, esta:

Por último, la pareja vencedora de la eliminatoria participaba en la subasta. A lo largo de esta ronda iban desfilando por el programa una serie de personajes del programa, entre los que se incluía una actuación musical. Estos personajes dejaban un objeto a los concursantes, que debían decir si se quedaban el nuevo objeto descartando uno de los que tenían anteriormente. AL final debían quedarse con uno de ellos, que contenía el premio que se llevarían. Originalmente, Kiko Ledgard y Mayra Gómez Kemp intentaban confundir a los concursantes ofreciéndoles dinero por su regalo, lo que ellos podían interpretar como una ayuda para evitarles llevarse un mal regalo o como un intento del programa de evitar dar un regalo caro.

Finalmente, decir que la que realmente se hizo famosa gracias al programa fue Ruperta, la calabaza que fue mascota del mismo durante casi toda su andadura. Os dejo con una de las cabeceras del programa y con esta pregunta:

Por 25 pesetas, díganme programas de TV, excluídas las series, que echamos de menos, como por ejemplo, “Un, dos, tres”. Un, dos, tres… responda otra vez

Fuente de la imagen: PA Community

»

  1. siempre me ha encantado esa calabaza jajaja que recuerdos

    Responder
  2. Vicent Piquer

    La Ruperta era genial. Lástima que la reedición del concurso en 2004 no funcionara😦

    Responder
  3. La última edición tuvo algunos cambios que no cuajaron como el quitar la tradicional eliminatoria que era lo mas divertido, algunos actores como los de la parte negativa, y es que las Hurtado dejaron el listón demasiado alto.

    Responder
    • Vicent Piquer

      ¡Gracias por comentar! Estoy de acuerdo contigo, yo era fan de las hermanas Hurtado. Cierto es que cambiaron el formato y la audiencia no respondió como esperaban, pero podrían intentarlo una vez más, con el formato original. Aunque no creo que ocurra…

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: