Canal RSS

¿Un ordenador por $35? Raspberry Pi, un mini-ordenador al alcance de todos

Publicado en

¿Qué pensarías si te digo que puedes comprar un ordenador (nuevo, no de segunda mano) por el módico precio de 35 dólares (unos 25 euros)? Probablemente pienses que es mentira, un bulo, una estafa; que hay gato encerrado. Pues no, no lo hay, un ordenador completamente funcional por ese precio existe, y se llama Raspberry Pi. Eso sí, hay un par de peculiaridades que no os he dicho, así que, si queréis saber más acerca de esta ganga, seguid leyendo.

 

Como ya he dicho antes, Raspberry Pi es un ordenador del tamaño aproximado de una tarjeta de crédito. Eso sí, también he dicho que tenía un par de peculiaridades. Una de ellas es que está preparado para funcionar con Linux. ¿Quiere decir esto que no se puede utilizar con otro sistema operativo? Bueno, hay gente que lo está intentando, pero es mucho más fácil utilizar una distribución preparada expresamente para funcionar con el hardware del Raspberry Pi.

Otra de las peculiaridades es que el disco duro es una tarjeta SD, que no se proporciona con el ordenador, por lo que el precio sube ligeramente. Tampoco se vende con teclado, ratón o monitor, pero puedes usar cualquiera de los que seguro que tienes por casa, o comprar unos nuevos, y aún así seguirá saliendo más barato que cualquier otro ordenador. Respecto al monitor: tiene una salida HDMI para poder conectarlo a la televisión. Bueno, mejor vemos con más detalle las características del Raspberry Pi:

  • SoC Broadcom BCM2835 (CPU, GPU, DSP, y SDRAM)
  • CPU: 700 MHz ARM1176JZF-S core (ARM11 family)
  • GPU: Broadcom VideoCore IV, OpenGL ES 2.0, 1080p30 h.264/MPEG-4 AVC high-profile decoder
  • Memoria (SDRAM): 256 Megabytes (MiB)
  • Salidas de vídeo: Composite RCA, HDMI
  • Salidas de audio: 3.5 mm jack, HDMI
  • Almacenamiento integrado: SD, MMC, SDIO card slot
  • Conectividad de red integrada: 10/100 Ethernet RJ45
  • Almacenamiento via ranura SD/ MMC/ SDIO

Aquellos a los que esta información no os suene a chino, podréis ver que no se trata de un súper ordenador de la NASA. ¿Pero qué esperabais por 25 euros? Aún así, puedes hacer casi todo lo que harías con cualquier ordenador de sobremesa: utilizar procesadores de texto, navegación web, utilizar juegos e incluso reproducir vídeos en alta definición.

¿Sigues sin saber cuál es la trampa, por qué es tan barato? Bueno, puede que leer la página de FAQs de la fundación Raspberry Pi te resuelva algunas dudas. El proyecto surgió con la idea de que los niños lo utilizaran para aprender a programar. Utilizando componente baratos han hecho un ordenador asequible para todos los bolsillos (o casi todos, que la situación económica es bastante preocupante). Además, el hecho de distribuirlo sin teclado, ratón, tarjeta de memoria o monitor abarata todavía más su precio, y la gran mayoría de los compradores dispone ya de esos periféricos en sus casas.

Uno de los principales “inconvenientes” es que el Raspberry Pi tampoco lleva carcasa. Se entrega la placa, sin más, por lo que hay que gastar una pequeña cantidad adicional si se quiere tener el ordenador mínimamente protegido. A pesar de que los distribuidores del ordenador no han proporcionado carcasas todavía (está previsto el lanzamiento de un modelo para educación con carcasa y la venta de carcasas para este verano), hay empresas que ya se han puesto manos a la obra y facilitan la adquisición de estos elementos. Una de esas empresas es ModMyPi, que además de vender carcasas de diversos colores combinables, está realizando subastas de tres de los primeros prototipos, edición limitada numerada, cuyos beneficios irán destinados a la Raspberry Pi Foundation.

Probablemente después de estas explicaciones todavía tengas dudas sobre este ordenador. Te recomiendo que leas las FAQs en la página de Raspberry Pi para obtener mucha más información. Y si estás pensando en comprarte uno, puede que sea un poco complicado. Actualmente están limitando los pedidos, y sólo se puede pedir una unidad por pedido. Además, la producción es algo lenta y sólo se pueden comprar a través de un único distribuidor. Yo pedí la mía a finales de marzo y no la tendré hasta junio (si cumplen los plazos establecidos). El proceso para pedir una es mandar una solicitud mostrando tu interés por comprar uno, y poco a poco van dejando que la gente los pida, para controlar mejor el número de pedidos pendientes y no plantarse con miles de pedidos de golpe.

A primera vista parece que vale mucho la pena, aunque todavía debo esperar un poco más de un mes para tener el mío entre mis manos y poder probarlo. Si alguien ya lo ha probado y quiere contar la experiencia, puede dejar un comentario para ilustrarnos. Gracias a la gente de la Raspberry Pi Foundation, la informática es ahora un poco más accesible a todo el mundo en una época en la que todo está informatizado y digitalizado y necesitas un ordenador para tareas cotidianas. Y sobre todo, y lo más importante, han facilitado la enseñanza de la informática permitiendo adquirir equipos de bajo coste. Sin duda un gran trabajo que desde Afónicos Anónimos apoyamos. Esperamos que sea el principio de algo mucho más grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: