Canal RSS

Zach Braff en Kickstarter, otro intento de hacer mejor cine

Publicado en

Hemos hablado en las dos última entradas de innovaciones en el mundo del cine. Paco León se saltaba las desfasadas ventanas de distribución al lanzar su película “Carmina o revienta” en todos los formatos simultáneamente. Warner lanzaba una aplicación para ver contenido extra en el iPad sincronizado con la reproducción de la película “El Caballero Oscuro: la leyenda renace”. Y ahora Zach Braff, conocido por la serie “Scrubs” y su película “Algo en común” (horrible título en español, por cierto, podrían haberlo dejado en inglés), busca financiación para su nueva grabación en Kickstarter. ¿Por qué? ¿Y qué es Kickstarter? ¿Y qué tiene eso de nuevo? Sigue leyendo para averiguarlo.

Garden State

Zach Braff en “Garden State”

 

Para aquellos que no sepáis quién es Zach Braff: Zack escribió, dirigió y protagonizó la película “Algo en común” (¿A quién se le ocurrió esta traducción?) en 2004. Si no la habéis visto, os recomiendo encarecidamente que la veáis. Fue todo un éxito del cine independiente, y parte de ese éxito se debió a que la financiación de la cinta llegó a través de un fan de “Scrubs”, no relacionado con la industria cinematográfica. ¿Qué hubiera pasado si la financiación hubiese llegado de los grandes inversores de Hollywood? Probablemente hubieran puesto una serie de exigencias para asegurarse éxito de taquilla, afectando potencialmente a la película.

Por eso, Zach ha decidido buscar financiación para su nueva película, “Wish I was here”, en Kickstarter, una web donde cualquier persona puede contribuir con la cantidad de dinero que elija a un proyecto, a cambio de una pequeña recompensa. Os recomiendo que veáis en Kickstarter el vídeo donde promociona el proyecto. La ventaja de utilizar este sistema de financiación, es que no está sujeto a ningún tipo de exigencias. Zach será libre de elegir su propio elenco de actores y hacer todo lo que le apetezca para crear una película fiel a su estilo, y fiel a la esencia que tanto gustó en “Algo en común” (en serio, hay que hacer algo con las traducciones de títulos de películas, esto no puede seguir así).

Zack Braff

Zach Braff presentando su proyecto “Wish I was here”

Esto no tiene nada de nuevo. Desde la aparición de las páginas de “crowdfunding” (término inglés para referirse a páginas como Kickstarter) muchos proyectos cinematográficos han buscado financiación mediante este sistema. En España existe la página Projeggt, que se dedica a este tipo de actividad. La novedad es que nombres mundialmente conocidos, como el de Zach Braff, empiezan a verse en este tipo de páginas. Y es que, como creador de algo, es horrible ver cómo manipulan tu creación, destrozándola en algunas ocasiones, sólo para hacerla mucho más rentable. Los amantes del cine, entre los cuales humildemente me incluyo, no buscamos caras conocidas en una película. Es más, en muchas ocasiones la elección de actores con motivos de recaudación arruina por completo algo que podría haber sido mucho mejor.

Desde mi punto de vista, este tipo de prácticas podría suponer una mejora en la calidad de muchas películas. Lo que no se puede negar es que Zach Braff ha tenido un éxito tremendo con su proyecto en Kickstarter. En menos de 48 horas ha reunido más de 1.750.000 dólares de los 2 millones que solicita. Todavía tiene 28 días para recaudar todo lo que pueda, y es que, con unas recompensas como las que Zach ofrece, pocos fans puede resistirse. Desde actualizaciones sobre el rodaje con el guión en PDF incluído por 10 dólares, hasta participar activamente en la película como extra o como miembro del reparto por 10.000, pasando por proyecciones exclusivas con la asistencia de Zack en Londres, Nueva York o Chicago entre otras ciudades.

Yo ya he colaborado con esta excelente iniciativa que espero tenga mucho éxito. Si a vosotros os gustó “Garden State” (me niego a seguir llamándola “Algo en común”), no podéis perder la oportunidad de ser parte de este proyecto.

 

FUENTE DE LA IMÁGENES:

Kickstarter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: